La pocha es la alubia blanca antes de su maduración , son poco harinosas y muy finas de sabor .
Su temporada es muy corta pero admite muy bien la congelación para luego consumirla en invierno.
Navarra es la cuna de las pochas ,las mejores son las de Sanguesa y en Pamplona las de la Rotxapea
Lo que vamos a necesitar para que coman 4 personas
800 grs de pochas ya cocidas
400 grs de almejas
un trozo de puerro (solo la parte blanca )
un diente de ajo
un chorrito de vino blanco ( esto va a ojo,es para abrir las almejas)
400 ml de caldo de pescado ( como el que utilizamos para la paella)
un poco de aceite de oliva virgen extra
Primero ponemos un poco de aceite de oliva en una tartera y echamos el ajo y el puerro picadito,dejamos que se poche a fuego medio y ponemos las almejas con un chorrito de vino blanco para que se habrán.
Conforme se van abriendo las vamos retirando a un plato
Cuando tengamos todas fuera , ponemos en el vaso de la batidora lo que tenemos en la sarten y lo batimos , , se nos quedara una pasta de puerro , lo volvemos a poner en la tartera junto al caldo de pescado.
Echamos las pochas y las almejas con todo los jugos que podamos tener el plato donde las hemos sacado
Dejamos hervir un par de minutos para que se unifiquen los sabores
Servimos poniendo las almejas arriba y espolvoreamos con perejil
Para cocer las pochas se ponen en una olla cubiertas con agua un par de dedos por encima , un chorrito de aceite , un diente de ajo y un puerro .
Se cuecen a fuego lento hasta que estén tiernas ( unos 40 minutos) se añade sal unos 10 minutos antes de que terminen de cocer
ON EGIN !!!
Qué platito más rico, de auténtico lujo!
ResponderEliminarUna presentación preciosa!
Feliz Semana santa!
Besos.
Un plato exquisito que siempre nos hace disfrutar, qué rico!! Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQue buenas,a mi me encantan las almejas, la presentacion esta muy graciosa y original, me gusta .Sabes aqui en Málaga hay una calle en el centro, que a los que vivian alli les llamanBAN chupa-tira, eran un poco tontitos en el sentido de aparentar, pero luego no tenian para comer y las almejas era lo más barato, asi que siempre comian almejas, son las historias de los abuelos en aquellos tiempos, fijate hoy como estan de caras.
ResponderEliminarBESITOS GUAPA¡
Un plato que no debería perderse nadie, RICOOOO con mayúsculas, lo has presentado de lujo, un beso
ResponderEliminarthanks for very nice recipe
ResponderEliminarJolines, que buen plato que has marcado hoy, nos vienen estupendamente ahora que han vuelto a bajar las temperaturas. Que ricas y que buena pinta.
ResponderEliminarBesos. Lola
Gracias por tu informacion para los que no sabiamos la diferencia entre pochas y alubias, ademas el plato se ve delicioso, un besote.
ResponderEliminarVaya pinta que tiene tu receta.... Me has dado una idea porque hace mucho tiempo que no preparo ésta receta.
ResponderEliminarSaludos!!!
Muy rica, y con este frío apetece mucho algo caliente. Tomo nota!.BS.
ResponderEliminarQue receta mas rica, que fotos mas preciosas,y que presentacion, me ha encantado todo desde el principio al fin. Un besazo querida amiga
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Que deliciosas pena que soy alergica a las almejas puffff...Besos.
ResponderEliminaresta receta me ha tocado la fibra....o la tripa...!!!!!..no se....esa etxtura...que sabores!!!...y que original por cierto!!!!!........
ResponderEliminarNo sabía yo que las pochas eran las alubias, si es que lo que aprendemos por los blogs de nuestra España.
ResponderEliminarNena un plato de lujo me encanta las almejas con las alubias, ya hace tiempo que no las hago porque a los nenes no le gustan mucho. Pero las haré para mi costillo y para mí, te han quedado estupendas las fotos lo dicen todo, un saludo
Menuda pinta tienen estas pochas, se ven deliciosas y una presentación fabulosa. Besos.
ResponderEliminarVicky, cuantas cosas me he perdido y que ricas, las torrijas estupendas y esas pochas con almejas ricas no, riquisimas, muchisimas gracias por tus visitas y comentarios en mi blog, besos preciosa
ResponderEliminarMe encanta este plato, me parece tan sencillo y tan rico!! Te ha quedado genial, sobretodo me encanta la presentación de la lata!! Me quedo por aquí!!
ResponderEliminarBesoss
Que ricas, me encantan los palatos de cuchara tan sanos como este, muy bonita la puesta en escena. Besos
ResponderEliminarCon esto me tienes ganado, yo también adoro los platos de cuchara, me encanta el cocido, las lentejas.. jeje pero no diría que no a este plato con judias y almejas! un besazo!!
ResponderEliminarVicky, te quedaron estupendas, se me hace la boca agua, un señor plato!!! Esas pochas se ven tan tiernitas que debe ser un placer para el paladar tomarlas tan bien acompañadas, mmm!!!
ResponderEliminarMe encanta la presentación Vicky, te quedó genial y las fotos lo mismo! tiene que estar buenísimo!
ResponderEliminarUn plato maravilloso y la presentación me ha encantado! por cierto que estas torrijas con la crema por encima tienen que ser la perdición! me quedo por aquí! 1 besito
ResponderEliminarQue ricas! y así presentadas quedan de 10! una maravilla de plato yo las comería todo el año! Bsss wapísima.
ResponderEliminarHabrá cosa mas rica ???........ Uffff es una delicia poder degustar estas pochas y con esa presentación que le has dado están de revista total.
ResponderEliminarVamos para unas chavalinas como nosotras ideales para sobrellevar esta primavera, a que si ? :)))
Besinos guapa.
Muy ricas en casa nos gustan mucho, aunque cuando vienen de temporada lo que menos me gusta es sacarlas de las vainas, pero como tu has preparado el plato se hace rápido, besos
ResponderEliminarHola Vicky. No sabes cuánto me alegra que hayas pasado por mi cocina, porque, gracias a eso, llego dando saltitos a la tuya, donde me acabo de encontrar con estas magníficas pochas con almejas que me acaban de apetecer un montonazo. Pero es que además veo que tienes una repostería deliciosa y tradicional, que me gusta mucho. Por cierto, me he llevado ese pastel con frutos secos, porque esas cosas fáciles y ricas nos gustan mucho en casa. Ahhhhhhh... y muy chulas las fotos, sobre todo porque consigues que den ganas de dar un bocado.
ResponderEliminarCojo una silla y me siento a comer en tu cocina.
Un besote
que ricas guapa, y las fotos una maravilla!!
ResponderEliminarbesitos!!
Vicky, espero que las vacaciones fuesen estupendas, Hoy nos abres el apetito con esta ricas fabinas. De lujo, con ese saborín tan bueno que les da el puerro y las almejas. Por aquí desde hace unos años también se preparan les fabes de fabada, así, en verde y quedan muy sabrosas. Muchos besinos
ResponderEliminarCómo me gustan las pochas, Vicky! Y tal y como las has hecho, con almejas, son un auténtico placer. Un besito!
ResponderEliminarVaya un plato de lujo y rico que has preparado. La pinta es espectacular y de pochas...nada que están muy sanas.
ResponderEliminarUn beso
Jorge.
Que pedazo plato!! Las pochas con almejas te han quedado espectaculares (y si ya se ven bonitas a la vista no te quiero ni contar como estarán de sabor!!) UUUMMM!!
ResponderEliminarBesazos!
Viky esquisitas tambien, si las conozco y son muy similares, cogidas asi muy tiernas son iguales. Todo lo que sea legumbres nos encantan y esas tuyas tienen que estar muy buenas, a esta hora un platito de ellas me vendria de rechupete y con el frio que hace mas aun , besiños guapa
ResponderEliminarQué bien me venía un platito de este potaje con el frío que hace aquí hoy. Besos
ResponderEliminarQue bueno. Da gusto de comerlo ya.
ResponderEliminarFelicidades por el blog.
Ummmm deliciosa receta que aún apetece comerla!! me gusta la presentación, también aprovecho unas latitas que tengo para presentar estos platos. Bss
ResponderEliminarno te olvides de las de tierra estella que tambien son buenisimas.
ResponderEliminarlas tuyas tienen muy buena pinta.
saludos.