viernes, 5 de abril de 2013

Como cocer pulpo y que salga siempre tierno

Cada vez que veía un pulpo en la pescaderia le miraba de reojo por que  nunca era capaz de hacerlo y que me quedara tierno  . . .
 Ponía en practica los métodos tradicionales que según los cánones prometían que iba a salir bien pero después de maltratar literalmente al pobre bicho , ya sabéis . . . que si darle primero una paliza , luego asustarlo tres veces metiendo y sacando en agua hirviendo , luego lo dejaba el tiempo establecido de cocción y el resultado siempre el mismo . . . desastre total ! !

 Bueno , pues todo eso un día se acabo cuando descubrí esta curiosa forma de hacerlo , si  aun os estáis peleando con el pobre pulpo probar y comprobareis que la cocina muchas veces sí que es cuestión de magia ! 

Así lo hago yo . . .

Pongo un pulpo de mas o menos kilo y medio en la olla superapida SIN NADA DE AGUA  la cierro y cuando coge presión espero 12 minutos  , apago la olla y cuando se pueda abrir ya tengo el pulpo cocido  , tierno y listo para prepararlo como gustéis   .

Ahora cuando voy a la pescadería los miro de frente , elijo uno y . . . a la cazuela ! 

Seguramente muchas ya sabíais esta técnica pero para las que no aquí queda . 
El tiempo puede variar según ollas , cuando abráis la olla pinchar en la parte mas gruesa de los tentáculos , si el cuchillo entra y sale sin dificultad ya esta pero si no es así lo volvéis a cocer  un par o tres minutos mas .
El pulpo que yo compro es el de la pescaderia que posiblemente ya ha sido congelado , si tenéis la suerte de consumir el pulpo recién pescado  supongo que primero tendréis que congelarlo .

34 comentarios:

  1. uhmm que rico el pulpo me encanta, bicos

    ResponderEliminar
  2. Pues unos consejos muy buenos, por que a nosotras nos pasa como a tí, nunca lo compramos por el miedo jaja. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no la conocía, así que gracias por compartirla. Es una forma muy limpia de hacerlo, jeje además te evitas de aporrear al pobre pulpo!! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. yo también lo hago así y queda muy tierno

    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Alguna que otra vez lo he hecho así pero mayormente lo preparo en la olla normal y al estilo tradicional.
    Quien dijo miedo ?.......Que no me entere yo que esos pulpos en la pescadería te miran mal jajaja....qué osados !!!
    Buen fin de semana guapa.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Este método no lo sabia, yo lo congelo 24 horas y me queda muy tierno, cuantas cosas se aprenden por este mundillo. Besos

    ResponderEliminar
  7. El pulpo es un placer que aqui en nuestras rias baixas.tenemos la suerte de tener de una calidad barbarai ii no lo mires mas de reojo que es fantadticoy muy rico jeje....Bessss

    ResponderEliminar
  8. Buen consejo!!
    Mi hermana lo hace así pero yo nunca lo he hecho.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  9. Ya ??
    Así de fácil ??
    Que CAÑA !!! pues yo no lo sabía , ni lo había oido nunca, así que GRACIAS !!! Hoy he aprendido algo nuevo

    Besazos y FELIZ FINDE

    ResponderEliminar
  10. Solo lo hago cuando lo pesca mi marido, en verano. Siempre lo congelo unos días antes y de ese modo se rompen las fibras y no hace falta golpearlo , pero tendré en cuenta tu recomendación, que casualmente oí el otro día en un programa de radio.

    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen si lo pruebas con pulpo recién pescado ( que suerte hija ! ) te agradecería que me lo comentaras por que yo solo puedo hacerlo con el que nos venden por aquí que seguro nada tiene que ver con los que tu comes .
      Un besito

      Eliminar
  11. Yo también lo hago así y sale tiernísimo!! se lo vi hacer al Arguiñano hace años y ya no hay pulpo que se me resid¡sta....jajajja
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Como nieta de pulpeiros siempre lo hago de forma tradicional, se lo estoy comentando a mi marido y dice que es imposible, asi que se lo tengo que hacer ver, es com San tomas si no lo ve no lo cree, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el enlace que os he puesto en los comentarios cuentan que hay una señora del sur de Perú que tiene 90 años cocina el pulpo con esta técnica , a ella se la enseño su padre ( pescador y cocinero ) .
      Tambien sale en los comentarios un señor ( Ales ) que hace 30 años vendía las famosas ollas ACM y empleaba esta técnica para vender las ollas .
      Hazla a tu marido y me cuentas . . .
      Un beso

      Eliminar
  13. Probaré Vicky...Pero debo entender que : ¿Cueces el pulpo sin haberlo congelado antes durante 2 días al menos?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, el pulpo que compro en la pescaderia posiblemente ya ha sido congelado y descongelado , si alguna vez consigo un pulpo " fresco de verdad " tendré que probar haber si tambien funciona .

      Eliminar
  14. wowwwwwwwwwwwww lo probaré y ya te cuento!!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Congelarlo me decían a mi pero esto me gusta más eh?
    Lo probaré y te contaré que el pulpo nos gusta muchísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Nunca te acostarás sin saber una cosa mas!!! así no lo hice nunca, ya probaré...gracias,es una buena información.
    Besos. Elena

    ResponderEliminar
  17. Hola Vicky no conocía esta técnica, yo le pongo una patata y cuando empieza a hervir y la patata esta tierna ya esta hecho el pulpo, pero tu técnica es mucho mas rápida, la probare y gracias por compartirla, un besote.

    ResponderEliminar
  18. jajajajaja menuda paliza se lleva el pobre pulpo jajajajajaj....yo no tengo esos problemas lo suelo hacer en la olla normal y sale tierno tierno,aunque bueno aquí tenemos unos pulpos del copetín
    besos reina
    loli

    ResponderEliminar
  19. Me encanta, me lo apunto y espero probarlo en breve!...una duda, tu olla es de las super rapidísisimas???...bss
    Patricia desde http://thyellowkitchen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Bueno....voy con el comentario,que ya me está costando.He probado a hacerlo como tu ,usando una olla GM y la he programado en baja presión 11 minutos.He colocado patatas bajo el pulpo y se ha hecho antes que un plato de pasta. La próxima vez creo que le pondré un minutito menos,porque me gusta un poco más duro.Una forma de hacerlo muy acertada.GRacias y comentarte de nuevo que es un placer seguirte.

    ResponderEliminar
  21. Pues mira por donde pienso probarlo aún a riesgo de explosionar el pueblo !!!! Jaja

    Mil gracias

    Luna

    ResponderEliminar
  22. yo lo hago a la manera tradicional y siempra queda tierno....no entiendo lo de que quede duro....creo que los pulpos mas pequeños tienen mas tendencia a quedarse duros.(1-1,5 kg)mejor mas grandes (2-3 kg)..40-50 min y siempre perefcto...en cualquier caso excesivamente tierno no es lo suyo....

    ResponderEliminar
  23. Yo solo tengo una pregunta de un inexperto supongo que se mete en la olla ya desconjelado cierto??!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre lo he metido descongelado pero pienso que se podría meter también congelado ya que el tiempo se empieza ha contar una vez que la olla ha cogido presión lo único que tardaría más tiempo en cogerla ... Me explico , las alubias verdes alguna vez utilizo la congelada y pongo las pongo sin descongelar y a secas ( como el pulpo ) el tiempo que programo es el mismo que cuando las hago frescas pero en las congeladas tarda más en empezar la cuenta atrás

      Eliminar
  24. Pero se utiliza algun aceite o mantequilla para que el pulpo no pegue a las paredes de la holla? Tiene q ser holla a presión si o si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se le pone nada , solo el pulpo y sí , tiene que ser a presión
      muchas gracias por tu visita ,

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amalia he borrado tu comentario por que hacer publicidad , si quieres puedes publicarlo de nuevo pero sin añadir páginas de venta por internet
      Gracias porn visitar mi cocina
      Un saludo

      Eliminar
  26. El pulpo sale muy bueno de la siguiente manera: En una olla a presión hervir el agua, cuando esté hirviendo meter el pulpo 3 veces y a la tercera dejarlo. Introducir una cebolla grande partida en 2 mitades y echarle un bote de cerveza, tapar la olla y cuando empiece a dar vueltas el tapón de vapor tenerlo 20 minutos el pulpo ha de ser de 2/3 kgs. aproximadamente. Sale de cine. Saludos

    ResponderEliminar
  27. La verdad que yo nunca había cocinado pulpo xq tenia un miedo terrible a que se me quedara duro. Pues un día mi marido vino con un pulpo de 4 kilos que se lo había regalado un cliente y me dijo que la mejor y mas sencilla forma de prepararlo es esa, en la hoya a presión sin agua. Se lo comento la mujer del cliente y yo a partir de ese día siempre lo cocino así. Es super fácil y rápido

    ResponderEliminar
  28. Hola..este fin de semana mi marido pesco un pulpo de unos 6 kg en la costa Valenciana..lo limpió y lo congelamos algo mas de 24 horas..lo hice como muchas veces en la olla rápida sin agua..en 7 minutos siempre lo hago..pulpos mas pequeños..a este le di mas..pero no me ha gustado esta vez el resultado..ha quedado muy deshilachado..como gomoso y la piel se le separa..es la primera vez que hago uno tan grande y cogido por nosotros..sabéis a que se debe esto??..gracias y un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón que dediques un poco de tu tiempo en dejar un comentario No puedo contestar a todos , pero si tienes alguna duda te responderé en cuanto la lea ;)